viernes, 8 de julio de 2011

Pleno de Organización del Ayuntamiento de Láchar.


El pasado día 4 de este mes presente tuvo lugar, en nuestro ayuntamiento, el pleno de organización del funcionamiento de nuestro consistorio. Para comenzar dicho encuentro se dio la palabra todas las fuerzas políticas en las que cada uno esbozo cual sería su propuesta ante la periodización de los plenos, así bajo consenso de todos se propuso que estos fueran cada mes.

Tras esto se aprobó también por unanimidad quien será la tesorera de nuestro ayuntamiento para los próximos cuatros años, siendo esta Antoñita, por todos conocida. Pero el consenso se rompió en este momento la tensión acumulada durante todo el desarrollo posterior dl pleno, los gritos y alguna que otra increpación de unos grupos sobre otros, hizo que le debate fuera más, si cabe, emocionante.

Cuando se los portavoces tomaron la palabra para definir cual era la opinión de su grupo sobre el reparto de las distintas áreas en Comisiones, órgano al que asisten todos los partidos y que dirige el funcionamiento del Ayuntamiento, se sembró el desacuerdo ya que IULV-CA no aceptaba entre otras concesiones que Empleo y PFEA, entraran en la comisión de urbanismo, obras y medio ambiente.

Así al final y por acuerdo con el grupo popular, se acordó que el reparto que había presentado el grupo socialista era el más adecuado al corresponderse con el reparto en la Junta de Andalucía y en el Gobierno Estatal, y que daría lugar a un encuentro de temas mucho más acorde con la realidad actual. De esta forma se crearon cuatro comisiones:

1º. Urbanismo, Obras, PFEA, Empleo y Medio Ambiente
2º. Hacienda y cuentas
3º. Bienestar Social, Igualdad y Juventud
4º. Educación, Cultura, Festejos, Deportes y Sanidad

Estas comisiones fueron presentadas como semanales en su periodicidad, e izquierda unida propuso crear una que para ellos era muy importante, una comisión de Suindlachar, solo que esta organización que es una empresa pública, tiene un órgano de gestión en el que están representados todos los partidos políticos, por lo que la

Portavoz del PSOE califico la propuesta de una presencia del desconocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento.
Las concejalías se otorgaron íntegramente a los cuatro concejales del Grupo socialistas, quedando el reparto de la siguiente forma:

-Paco Montiel: Alcalde, Cultura, Festejos y Sanidad
-María Angustias Viedma: 1ª Teniente de Alcalde, Urbanismo (Obras y PFEA), Empleo y Medio Ambiente.
-Andrés Jiménez: 2º Teniente de Alcalde, Alcalde pedáneo de Peñuelas (adjunto a todas las concejalías en Peñuelas), Deportes y Agricultura.
-Estefanía Heredia: 3ª Teniente de Alcalde, Bienestar social, Igualdad y Juventud.

Hablado y aprobada la resolución de alcaldía que nombraba a los concejales en responsables de área, se comenzó el debate de las retribuciones. De esta forma el PP, planteo una disminución del 10% en el sueldo del alcalde y otra única liberación de 1200€, que apoyo también IU, pero con la premisa de que fuera integra para el Alcalde Pedáneo de Peñuelas, "Intentando dignificar esa figura" según dijo Mª Nieves, por IULV.

En otras retribuciones el PP pidió casi una congelación de las retribuciones que ahora explicaremos, pero sin embargo IU pidió una retribución de 200€, para cada concejal del Ayuntamiento, independientemente de si tuviere área o no, y la misma cantidad para la asignación mensual a partidos, intentando dignificar la política.
Finalmente las retribuciones quedaron de la siguiente manera:

-Sueldo del Alcalde: 1800.00€
-Asignación para otro Concejal: 1200.00€
-Asistencia efectiva a pleno: 15.00€
-Asignación a grupo político: 60.00€
-Asignación como concejal de pleno: 18.00€
-Asistencia efectiva a Comisiones: 50.00€

Uno de los temas también tratados fueron las asistencias a otros órganos inter-municipales de los que serán representantes de nuestro municipio:

-Mancomunidad de la Vega de Granada: Paco Montiel (PSOE) y Juan Bautista (PP).
-Consorcio de la Vega Sierra Elvira y otros: Paco Montiel (PSOE) y Ángel Luis Ávila (PP).

En este último punto IULV, no quiso participar por lo que no se encuentra en ninguna de las representaciones de nuestro ayuntamiento.

1 comentario:

  1. Gracias por la información, pero corrije "tubo lugar" por "tuvo lugar" entre otras cosas.

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